8 mujeres que marcaron un antes y un después en la comuniación y la ciencia

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día para conmemorar y recordar el papel, el trabajo y la dedicación que han ejercido muchas mujeres a lo largo de nuestra historia. Desde Margarita Bly queremos seguir dando un altavoz a estas figuras, recopilando 8 mujeres que se han caracterizado por ser pioneras en un sector, por su contribución a la sociedad, y por liderar en la igualdad en las disciplinas STEM.

¿Las conoces? ¡Muy atento!

Ellen Swallow (1842-1911), nacida en Estados Unidos, fue una de las fundadoras de la «higiene ambiental» precursora de la ciencia ecológica moderna. Ellen Richards logró a través de su labor que las mujeres pudieran estudiar las ciencias naturales en el MIT, ya que no obtuvieron autorización para estudiar una carrera regular hasta 1883. Además de sus actividades laborales Ellen Richards y su esposo apoyaron activamente durante casi un cuarto de siglo a jóvenes mujeres que estaban interesadas en el estudio de las ciencias naturales.

Carol Shaw (1955), fue la primera mujer diseñadora de videojuegos. Carol dejó el mundo del entretenimiento para crear ordenadores capaces de trabajar en la gestión de reservas de avión o la bolsa de Nueva York de manera fiable y, más adelante, retirarse definitivamente a los 35 años, dedicándose la docencia y la filantropía.

Isabel Zendal (1773- 1811), participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de Francisco Javier Balmis al cuidado de los veintidós niños de la Casa de Expósitos de La Coruña que viajaron a América durante los diez años que duró la expedición para llevar la vacuna de la viruela a los territorios españoles de ultramar. Es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional.

Carolyn Porco (1953), es una científica plantearía, física y astrónoma que explora el Sistema Solar exterior, comenzando con su trabajo de imágenes en las misiones Voyager a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno en la década de 1980. Dirigió además el equipo científico de imágenes en la misión Cassini en órbita alrededor de Saturno. Carolyn es una experta en anillos planetarios y la luna de Saturno, Encelado.

June Almeida (1930-2007), fue una viróloga escocesa que, con escasa educación formal, se convirtió en doctora en ciencia y fue pionera en la identificación, el diagnóstico y la obtención de imágenes de virus. ​​Fue la primera persona que vio un coronavirus en un microscopio y participó en la obtención de fotografías e identificación de otros muchos virus como el VIH.

Carmen de Burgos (1867- 1932), perteneciente a la generación del 98, fue periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer español. Fue la primera corresponsal de guerra y un ícono en el periodismo español, además de una gran impulsora del sufragio universal femenino

Oprah Winfrey (1954), es una periodista, presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros estadounidense. Fue varias veces ganadora del Premio Emmy por su programa The Oprah Winfrey Show, el programa de entrevistas más visto en la historia de la televisión norteamericana. La revista Life la ha calificado como la mujer más influyente de su generación y la revista Time la ha nombrado una de las cuatro personas que han dado forma al siglo XX y al inicio del siglo XXI.

Amelia Earhart (1897- 1936), fue una mujer pionera de la aviación. Entre el 20 y el 21 de mayo de 1932 realizó en solitario la travesía del Atlántico. Fue la primera mujer en completar sin acompañantes este peligroso viaje, proeza que no había vuelto a producirse desde el histórico vuelo de Charles A. Lindbergh en 1927; estableció además una nueva marca de velocidad, al alcanzar Irlanda en apenas trece horas y cincuenta minutos. Earhart fue galardonada por el Congreso de Estados Unidos con la Cruz Distinguida de Vuelo, la primera otorgada a una mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *