Margarita Bly llega la Universidad Complutense de Madrid

Con motivo de la Semana de la Mujer en la Universidad Complutense de Madrid, esta mañana se ha celebrado una nueva edición de #MargaritaBlyEnVivo, el espacio de diálogo del think tank Margarita Bly. Este es el primer encuentro dirigido a los estudiantes, a los que se les ha animado a elegir la tecnología y la ciencia desde una posición vocacional. Los ponentes, profesionales del periodismo y la comunicación, han remarcado la necesidad de periodistas que cuenten la revolución tecnológica, que creen contenido de calidad y que defiendan la igualdad de condiciones en todas las disciplinas.

En relación a este último punto, la paridad en derechos y en oportunidades en el periodismo y la comunicación STEM (siglas en inglés de las disciplinas de  ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ha sido uno de los pilares del debate. Ludi García, Directora General de la consultora de comunicación Hotwire y encargada de moderar el debate, señalaba que las mujeres son las que sufren el 60% de paro dentro del sector y sin embargo, el 62% de los estudiantes de periodismo son mujeres; y en las carreras de publicidad y relaciones públicas el porcentaje se eleva a más del 70%. “Tenemos un gran grupo de mujeres en ciernes de salir al mercado laboral que nos encantaría que vieran esta profesión, el periodismo y la comunicación de tecnología, ciencia e innovación como una salida laboral interesante y de futuro”.

El evento, que se ha celebrado en la Sala de Conferencias de la Facultad de las Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha contado con la presencia de Elena Arrieta, Directora de Comunicación en la Asociación de Empresas Tecnológicas DigitalES, Luz Fernández, Responsable de Comunicación Corporativa en BBVA en Innovación y Manuel González, Director del programa de tecnología y cultura digital Zoom Net en TVE y María Luisa Melo Presidenta del think tank que ha presentado la mesa redonda.

Antes de comenzar con la mesa de debate, María Luisa Melo ha analizado el panorama actual haciendo alusión a la escasez de talento que caracteriza el mercado laboral en estas disciplinas y, por otro lado, el amplio abanico de posibilidades que se abre: “El objetivo que tenemos desde el think tank es que se activen esas vocaciones entre las mujeres en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; pero también creemos que es muy importante el papel de la mujer en los medios de comunicación y desde las empresas en conseguir este objetivo”. 

Durante el debate, los ponentes han hablado desde las oportunidades y beneficios que existen en estos sectores, hasta la importancia de luchar por un talento inclusivo e igualitario. En este sentido, Elena Arrieta ha compartido su experiencia y ha reflexionado sobre las grandes oportunidades que hay en comunicación y periodismo, tanto en la empresa, como en medios de comunicación en el sector de la innovación y tecnología: “Cada vez hay más cosas que contar y más interés de las empresas de tecnología e innovación por contarlo. Antes no era un tema que consideraban que pudiera tener interés. Para el público en general, pero eso está cambiando muchísimo. Hace años, miraba los medios anglosajones y el director de tecnología era el más grande, aquí en España ha costado mucho que este tipo de información sea relevante”. En este sentido, Arrieta ha señalado que “la especialización siempre te da una diferenciación respecto a otros compañeros”. 

La falta de referentes femeninos en las carreras STEM tiene que ver en muchas ocasiones por la falta de portavoces mujeres en los medios que sirvan de ejemplo. A este respecto, Manuel González ha expresado la dificultad que existe en muchas ocasiones a la hora de encontrar mujeres que hablen de ciencia e innovación: “Yo lo pido, lo exijo y no me corto. Hay que empecinarse para que haya más mujeres de portavoces porque los medios somos los que tenemos que darles el espacio. Nosotros investigamos y vemos que hay mujeres dentro de las empresas entonces, ¿por qué no ponerlas?”, ha demandado el periodista de TVE al público.

Por otro lado, Luz Fernandez ha analizado el panorama actual de la comunicación dentro de las empresas y la existente brecha de género que hay, especialmente en los puestos directivos: “El fenómeno de la desinformación está volviendo a poner el periodismo en valor. En este sentido está claro que las mujeres en este sector somos más, y además somos muy buenas en nuestro trabajo. Sin embargo, quien asciende es el hombre a los puestos de dirección. Hay una brecha para llegar a estos puestos y creo que va más asociada a la maternidad que al género. El oficio de periodismo tiene unos horarios infernales y hacen muy difícil la conciliación”.

Durante el encuentro, estos profesionales del sector de la comunicación y el periodismo STEM han compartido, en un ambiente distendido, sus impresiones y propuestas para eliminar la brecha que aún existe, con el fin de impulsar a los más jóvenes a trabajar en este campo repleto de oportunidades, reflejando la escasa presencia femenina que actualmente hay y dando visibilidad a referentes que han logrado superar las dificultades originadas por la desigualdad.

Un think tank con un objetivo: hacer ruido

Margarita Bly comenzó su andadura hace unos meses con el objetivo de dar a conocer la labor de las mujeres y hombres profesionales en estas áreas, potenciar el liderazgo femenino en el sector y fomentar una orientación hacia el ámbito científico-técnico y de innovación, en las futuras profesionales.

Este think tank ya ha dado sus primeros pasos con la creación de diferentes comisiones de trabajo, desde las que se desarrollarán diferentes actividades destinadas a cumplir los objetivos, y que pondrá especial interés tanto en visibilizar a las profesionales, como incentivar esta especialización en las universidades.

Margarita Bly es un personaje ficticio, es la suma de dos personas que representan el espíritu del think tank. De Nelly Bly, una periodista e investigadora norteamericana que tuvo que trabajar bajo un seudónimo para poder ejercer su profesión. Y por supuesto, nuestra investigadora, Margarita Salas, una científica que ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la ciencia en nuestro país”, ha asegurado Ludi García, una de las impulsoras del think tank.

El think tank cuenta ya con alrededor de 50 miembros y sigue creciendo día a día con las continuas incorporaciones de profesionales del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *