¿Quién es Margarita Bly?

Soy Margarita Bly, comunicadora de ciencia y tecnología. Aunque he sido siempre “de letras” y estudié periodismo, la vida me llevó al mundo de la ciencia y la tecnología, del que me he vuelto una total apasionada.

Hace ya muchos años que escribo reportajes y artículos de temas dentro del sector, algunos más ligeros y otros más complejos. He entrevistado a personajes relevantes, auténticos gurús de los que he aprendido muchísimo y, sin embargo, aún con la globalización que nos dio Internet, siento que queda mucho camino por correr hasta la inclusión total de la mujer en la comunicación de ciencia, tecnología e innovación en general.

Y no lo digo sólo yo.

Nuestro objetivo

Cada vez hay más ejecutivas mujeres, también científicas, ingenieras, botánicas, matemáticas, astrónomas, médicas, etc. que están asumiendo roles relevantes. Y por eso debemos dar visibilidad a su trabajo.

Y si hablamos de nosotras, las comunicadoras… ¿Por qué, pues, aún hoy en día se pone en duda o se juzga con otro baremo una pieza redactada por un hombre o por una mujer? ¿Por qué el género del autor sigue siendo un factor que inclina la balanza para un lado o para el otro?

Hay redactoras que han firmado con siglas para evitar comentarios negativos en sus textos. Y han comprobado que sí hay diferencia en las reacciones…

En mi opinión, esto no puede continuar y, por tanto, hay que educar y dar visibilidad a este problema.

Margarita Salas y Nellie Bly

Un grupo de compañeras y compañeros del sector hemos formado un think tank con mi nombre para trabajar en ese objetivo de allanar el camino a futuras comunicadoras de ciencia, tecnología e innovación, y animar a las niñas y a las jóvenes a que abracen estos temas tan apasionantes y tan cruciales en la actualidad y en nuestro porvenir.

Estamos en el momento perfecto. Un momento en que todos estamos en igualdad de condiciones para aprender todo lo que viene y empaparnos de nuestro alrededor, de la innovación. La digitalización, la inteligencia artificial, el big data, el machine learning, el Internet de las Cosas, la informática cuántica, la accesibilidad, la sostenibilidad, los nuevos materiales que se están descubriendo… ¡Cuántos temas relevantes! La ciencia y la tecnología son elementos transformacionales transversales que alcanzan casi cualquier aspecto de nuestra vida. Y está todo por conocerse. ¿Qué nos impide a las mujeres posicionarnos en la línea de salida?

Margarita Salas fue una bioquímica española, discípula de Severo Ochoa, impulsora de la biología molecular, nacida en 1938.

Nellie Bly, nacida en 1864, fue una periodista, escritora y empresaria estadounidense. La primera reportera de periodismo de investigación y pionera del periodismo encubierto.

Somos comunicadoras. Somos innovadoras. Somos líderes. Todas somos Margarita Bly.

Nuestro mantra

Queremos ser partícipes de este momento y pasar a la acción. Para ello:

  • Escucharemos a tod@ aquel que tenga una opinión sobre los retos que debemos atajar como comunicadoras. Cualquier idea es bienvenida.
  • Vamos a servir de altavoces a las mujeres en ciencia, tecnología e innovación a través de nuestros medios. Quienes trabajemos en o para empresas o entidades STEM promoveremos activamente las voces femeninas.
  • Hablaremos con colegios e institutos para animar a las niñas a seguir carreras STEM.
  • Iremos a las facultades de Comunicación y Periodismo para contar lo que hacemos y para animar a las jóvenes a acercarse a la ciencia, la tecnología y la innovación. No todo es moda, deporte, belleza, o corresponsalías extranjeras. Nuestro sector ofrecerá cada vez más posibilidades. Sin duda, it’s the place to be!
  • Nos dirigiremos a la Asociación de la Prensa para reivindicar nuestro papel.
  • Lucharemos por mejores puestos dentro de los medios.

Tenemos muchas ganas de cambiar las cosas. Os invitamos a uniros a este camino que estamos empezando con tanta ilusión.