La resiliencia y la valentía, dos claves para despuntar en la comunicación tecnológica #MargaritaBlyEnVivo

El tercer evento de Margarita Bly, el think tank para conseguir la igualdad en la comunicación y el periodismo científico, tecnológico y de innovación, congregó a profesionales del sector periodístico y de la comunicación, para analizar en un encuentro híbrido, las claves para desarrollar una carrera en comunicación dirigida a un ámbito científico y tecnológico. Este encuentro contó con la participación de Fabián Gradolph, director de Comunicación de Salesforce Iberia, y Solange Cummins, responsable de prensa de Microsoft en España. Ambos profesionales hablaron de cómo la adaptación y la valentía de adentrarse en lo desconocido es de suma importancia para poder comunicar las novedades de un sector transversal. El cual se ha convertido en el motor del mundo y en la base de cualquier negocio.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas de la consultora de comunicación Hotwire, y fue presentado por María Luisa Melo, presidenta de Margarita Bly. Durante la conversación, los tres profesionales repasaron la evolución de las carreras en comunicación dedicadas a la tecnología. Este mundo ha cambiado vertiginosamente estos últimos 20 años, y lo que antes era un tema especializado, ahora es la raíz de todos los aspectos de nuestra economía y sociedad. Por ello, tanto Gradolph como Cummins coincidieron en la necesidad de fomentar una educación igualitaria desde los primeros años, para que tanto las mujeres como los hombres, puedan adentrarse en carreras STEM, y contar las novedades desde todas las perspectivas.

Una vez formados, hay que perder el miedo a sumergirse en el mundo tecnológico, Aunque es un mundo incierto y que cambia día a día “hay que aprovechar cualquier oportunidad que nos venga, sea del sector que sea, porque eso nos va a aportar aprendizaje y bagaje para nuestro futuro”, animaba Solange Cummins. “La adaptación de las personas es un punto muy importante, no tener miedo a adaptarte a las cosas, hay que trastear todas las oportunidades que salen y aprender de ellas sobre la marcha, ya que nadie nace sabiendo” apoyaba Fabián Gradolph.

Además, hay que sumarle que todas las empresas ahora buscan ser más sostenibles y están más concienciadas a la hora de hablar del cuidado del planeta, factor que está muy ligado con el mundo de la tecnología y la ciencia. “La sostenibilidad del planeta tiene mucho que ver con la tecnología, con ella podemos ayudar a que el mundo sea más consciente de la necesidad de ser más sostenibles, la tecnología impacta en todo lo que hacemos”, comentaba Fabián Gradolph.

Junto a estas afirmaciones, también se proyectan soluciones. El campo de la ciencia y la tecnología son los que más futuro tienen, ya que hemos llegado a un nivel imparable de desarrollo, en el que nuestra evolución va de la mano de la tecnología. Los dos ponentes daban el mismo impulso a los futuros comunicadores: “Trabajar en comunicación del sector tecnológico te da la oportunidad de liderar el movimiento a un mundo más equitativo y más justo”.

Tanto Solagne como Fabián querían animar a las futuras comunicadoras: “Animamos a las niñas o mujeres que consideren la ciencia y la tecnología. No sé van a arrepentir. Es un sector fantástico con muchísimas oportunidades, un sector dinámico, en el que nacen y crecen empresas y departamentos que cubran las necesidades de comunicación de todas las empresas.” Así, la escritura del futuro podrá tener una letra igualitaria y equilibrada para que todo el mundo reciba una información sin sesgos y con referentes.

#MargaritaBlyEnVivo

El debate fue presentado por María Luisa Melo, presidenta de Margarita Bly, y moderado por Ludi García, directora de Hotwire España, agencia que impulsa el think tank junto a Mujeres y Cía, en el espacio madrileño Aticco. Esta es la tercera conferencia del ciclo #MargaritaBlyEnVivo, donde diferentes referentes del sector compartirán, de manera abierta y en un ambiente distendido, sus impresiones y propuestas para defender la igualdad en estas disciplinas en general y la comunicación y periodismo en particular. El objetivo de estos encuentros es crear un espacio para descubrir y explorar las diferentes alternativas que potencien el liderazgo femenino en el sector, además de fomentar una orientación hacia el ámbito científico-técnico y de innovación en las futuras profesionales.

Un think tank con un objetivo: hacer ruido

Margarita Bly comenzó su andadura hace unos meses con el objetivo de dar a conocer la labor de las mujeres y hombres profesionales en estas áreas, potenciar el liderazgo femenino en el sector y fomentar una orientación hacia el ámbito científico-técnico y de innovación, en las futuras profesionales.

Este think tank ya ha dado sus primeros pasos con la creación de diferentes comisiones de trabajo, desde las que se desarrollarán diferentes actividades destinadas a cumplir los objetivos, y que pondrá especial interés tanto en visibilizar a las profesionales, como incentivar esta especialización en las universidades.

Margarita Bly es un personaje ficticio, es la suma de dos personas que representan el espíritu del think tank. De Nelly Bly, una periodista e investigadora norteamericana que tuvo que trabajar bajo un seudónimo para poder ejercer su profesión. Y por supuesto, nuestra investigadora, Margarita Salas, una científica que ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la ciencia en nuestro país”, ha asegurado Ludi García, MD de Hotwire y una de las impulsoras del think tank.

El proyecto fue concebido por MujeresyCía, que desde 2008 pone el foco en las mujeres y la construcción de una sociedad plural, y Hotwire Global. Juntas, con Ludi García y Mercedes Wullich a la cabeza, ambas organizaciones se han comprometido a impulsar a Margarita Bly, con el objetivo de promover y reivindicar el papel de la mujer dentro del periodismo y los gabinetes de comunicación científicos, tecnológicos y de innovación para fomentar una sostenibilidad social y laboral de la mujer en estos ámbitos.

El think tank cuenta ya con alrededor de 50 miembros y sigue creciendo día a día con las continuas incorporaciones de profesionales del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *