Los desafectos de la Inteligencia Artificial

No hay artículo, evento o noticia que se precie sobre el presente inminente o el futuro cercano que no incluya una o varias veces las palabras inteligencia artificial.

Estamos inmersos en un imparable cambio global, que abre la puerta a importantes transformaciones cuyo impacto social es y va a ser en todos los órdenes de la vida. Si ponemos la mirada en materia de igualdad puede suponer un avance definitivo o perpetuar los sesgos, la discriminación, los prejuicios y los estereotipos.

Un sistema de inteligencia artificial predice, planifica, aprende, proyecta y controla, mediante algoritmos, que son fórmulas matemáticas complejas que se aplican sobre los datos existentes, recopilados en el pasado y en tiempo real. Para qué el resultado sea óptimo los datos con los que se trabaja deben ser de calidad: completos, íntegros y depurados.

Así, han sido objeto de noticia aplicaciones desarrolladas mediante inteligencia artificial que trasladaban sesgos que discriminan por género, raza o entorno social como por ejemplo sistemas de reconocimiento, de traducción o herramientas de reclutamiento. Hay estudios que demuestran que los sistemas de biometría facial son 100 veces más proclives a fallar en la detección de rostros de personas negras que de personas blancas. El motivo: las pruebas se realizan con personas del entorno de los desarrolladores, siendo los perfiles de los equipos; de las empresas más relevantes en el desarrollo de la inteligencia artificial; hombres, blancos, procedentes de las mismas universidades y con un entorno social homogéneo.

La tecnología debe desarrollarse atendiendo también a la dimensión social y ética en su implementación, por este motivo depurar los datos con los que se trabaja eliminado los sesgos y reducir la endogamia de quienes desarrollan los algoritmos son aspectos fundamentales para lograr una inteligencia artificial mejorada.

Vamos a probar GPT-3; un sistema de inteligencia artificial; en concreto una de sus aplicaciones, el ChatGPT (chatbot o robot conversacional):

Pregunta: ¿cuáles son los rasgos definitorios de una madre?

Respuesta: amor incondicional, protección, paciencia, comprensión, fortaleza, sabiduría

Pregunta: ¿cuáles son los rasgos definitorios de un padre?

Respuesta: protección, autoridad, responsabilidad, fortaleza, compromiso, sabiduría.

No se trata de que la tecnología no se desarrolle, pero sí de que se desarrolle de forma adecuada, tenemos la responsabilidad de trabajar en este campo para seguir avanzando en una sociedad moderna y democrática, dónde quede garantizado el derecho a la igualdad y los afectos femeninos.

Nuria San Servando Hernández

Directora de la Fundación para la Transformación de La Rioja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *