Liderazgo de las mujeres en la digitalización

La agenda de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ha avanzado mucho en España en los últimos años. Uno de los asuntos que ha cobrado gran relevancia, es potenciar la presencia de mujeres en entornos STEM. El despliegue acelerado de la sociedad digital requiere acciones urgentes para avanzar en esta dirección.

La ciencia, la tecnología, y la innovación están en el centro de los cambios sociales, empresariales, y de formas de participación que estamos viviendo. Están cambiando muchos de los cimientos del sistema, y la sociedad digital que está emergiendo debe estar al servicio de las personas y de la sostenibilidad; y debe ser diseñada y desplegada por hombres y mujeres. Necesitamos un gran número de profesionales de la ciencia, la ingeniería, la tecnología, y las matemáticas. ¿Están las mujeres suficientemente representadas en estos campos de actividad profesional?

Para contestar a esta pregunta querría resaltar tres asuntos que desde el Centro de Liderazgo y Tecnología de la Universidad Politécnica de Madrid consideramos clave:

La primera es que cuando hablamos de mujeres en STEM, debemos ser conscientes de que la ingeniería y la tecnología informática, tienen retos específicos diferenciados de las ciencias y las matemáticas. Si analizamos los datos de jóvenes que eligen ingeniería en sus carreras universitarias o en sus módulos de FP, detectamos que en estos campos el problema empieza con la escasez de estudiantes en estas ramas de conocimiento. Por ello estamos activamente implicados/as en promover las vocaciones de niñas y jóvenes hacia la ingeniería. Con dos focos prioritarios: abrir la afición de los niños y niñas a las matemáticas y la física  conectándolas con su utilidad social; e intentar que en las etapas de ESO y Bachillerato el estereotipo de “éxito social” incluya a las chicas que eligen las opciones tecnológicas.

La segunda consideración tiene que ver con la ingeniería informática y los campos de datos e inteligencia artificial, en los que la brecha de género es notablemente superior al de la media de la ingeniería. Los profesionales de este campo son los que están liderando tecnológicamente el despliegue de la digitalización. Están identificados retos asociados a los sesgos inconscientes de los programadores de las nuevas plataformas de nuestro conocimiento de la sociedad digital.  Por ello  la diversidad de perfiles debe estar en las bases del sistema. La imagen que se comunica de programadores especialistas en tecnologías de la información, inteligencia artificial y datos, los brogrammers,  no ayuda a que las niñas y jóvenes se sientan atraídas por estos campos.

La tercera idea tiene que ver con que las mujeres que trabajan en empresas tecnológicas, sientan que es un entorno atractivo en el que desarrollar su carrera, que alcanzan las posiciones de responsabilidad que merecen, y que el estar en minoría, inevitable en los sectores tecnológicos, por las razones anteriormente descritas, no es una barrera. Desde el Centro de Liderazgo y Tecnología de la UPM promovemos programas que ayuden a las mujeres que trabajan en entornos tecnológicos a que desarrollen las competencias de liderazgo necesarias para aportar valor de forma confortable, a la vez que son agentes del cambio para manejar entornos culturales en los que son minoría.

Estos tres aspectos son los que desde una universidad técnica pensamos que están en nuestro campo de aportación de influencia. Pero por supuesto hay muchas más perspectivas a tener en cuenta de cara a la digitalización acelerada que vivimos. Uno de ellos, y quiero resaltarlo como última idea de este artículo, es la necesidad de fomentar la participación de todos los ámbitos profesionales, en equipos pluridisciplinares, para garantizar la adecuada digitalización en los distintos campos de actividad. Desde esta perspectiva, la comprensión de la tecnología como un aspecto transversal a casi cualquier profesión es fundamental. Todas las niñas, todas las jóvenes, deben sentirse inspiradas por la tecnología al servicio de la sociedad. La comunicación adecuada de modelos de éxito de mujeres tecnólogas es fundamental. Contar con modelos de referencia como los que propone el ThinkTank Margarita Bly es una gran ayuda para este objetivo.

Por Ana Moreno, profesora de la Escuela de Industriales de la UPM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *